Renacimiento
07:05 – El despertador es criminal. Sin embargo, hoy no suena para disfrutar de unas clases impartidas por eruditos y sabios del mundo de las gilipolleces. No… hoy, no. Ya es hora de salir de la cama. Con semblante cabreado como cualquier mañana me visto con las prendas preparadas la noche antes, una de ellas, un rojo anorach con un Scudetto en el pecho y las letras Ferrari en la parte posterior del cuello. Hoy será un buen día.
07:55 – Después de comprovar que el precio de la gasolina ha descendido levemente desde la última vez que llené el depósito, dispongo mi elegantemente sucio vehículo delante del bloque donde vive Jop. Toco el timbre, nos montamos en nuestro particular WRC y nos ponemos en ruta para Mataró.
07:55 – En ese momento, en Sants, Ivan sube a uno de esos Cercanías de funcionamiento irregular con destino Mataró. Un aburrido viaje que serviría de preludio para lo que íbamos a contemplar.
08:45 – Un café solo, corto, un cortado y un café con leche por favor… Después de eso, nuestro primer stint de marcha atlética hacia el coche, en ese repleto parking de la estación del pueblo dels capgrossos.
09:40 – Después de un trayecto por autovía por fin bajo la ventanilla… a lo lejos, de forma tenue pero intensa, un generoso V8 nos deleita con su peculiar harmonia.
09:45 – Después de despojarnos de nuestras cargas prescidibles y de pagar nuestro ticket de 5 euros, nuestros pies están ya en un territorio donde el código de circulación no es aplicable, por fin, después de meses sin ver un F1 en directo, después de un mes sin Freaks Track estábamos en el Circuit de Catalunya.
Desde el Martes, 10 de las 11 escuderías que compiten en el Formula 1 World Championship realizan a diario maratonianas sesiones de test en Montmeló. En los primeros minutos dentro del circuito hemos podido comprobar la calidad de diversas chucherías electrónicas que nos distraerían toda la mañana.
Si bien las sesiones de entrenamientos se inician a las 09:00, no es hasta más o menos una hora más tarde que los equipos empiezan a hacer rodar sus coches medio en serio. La humedad que hay sobre la pista junto con un Sol todavía esquivo hacen que los coches salgan con el control de tracción a tope, mientras que los pilotos no hacen más que cortos stint para reconocer la pista, empezando a coger el tacto al coche y a la pista.
Para ilustrar esa situación y gracias al resumen de cronometraje que la página oficial del Circuit de Catalunya pone a disposición de los internautas, podemos comprovar la evolución de las vueltas rápidas que se han realizado.
El primer giro más rápido ha sido completado por Anthony Davidson con un Super Aguri. Un tiempo de 1:28:768 a las 9:07 de la mañana serviría de aperitivo para realizar un minuto más tarde un tiempo de 1:24:600. Tras esta observación podemos concluir que el protagonismo del equipo nipón ha durado 8 minutos.
A las 9:12 de la mañana Rubens Barrichello ha completado el giro más rápido hasta el momento, con un Honda despojado de colorido. Empezando con un tiempo de 1:23:603, el bueno de Rubens ha mantenido el mejor tiempo hasta las 09:36 de la mañana, con un 1:18:797. Seis minutos después Luca Badoer completaba un giro con 1:18:250, tiempo que ha ido mejorando progresivamente hasta las 10:48 de la mañana, momento en el que se ha ejecutada la vuelta más rápida del día, a manos del italiano de Ferrari y con un tiempo de 1:16:317, tenuamente mejor que el giro más rápido completado ayer por Felipe Massa.
Desde la Tribuna F, al final de la recta principal, contemplábamos… los monoplazas propiedad de equipos cuyo nombre no es el de un ilustre italiano, parecían deslizarse de lado a lado, de forma tosca, con destellos de motor estrangulado por doquier. En una tardía frenada… con el acelerador a medio gas y en el instante donde el peso dinámico del vehículo se desplaza de lado a lado para encarar la segunda curva de la primera chicane en Montmeló, los ruidosos petardeos del corte de inyección que ejecuta el CT hacían que pudiéramos ver con cierta facilidad cuan mejor eran ciertos coches respecto a otros.
Mientras Red Bulls, Toyotas y otras barcas por el estilo parecían no encontrar nunca el punto de frenada óptimo ni los ángulos de giro adecuados, Ferraris Renaults y Hondas serpenteaban con facilidad entre la primera parte de la vista, con el motor alto de vueltas, sin apenas control de tracción, con gran celeridad, sin perder potencia para ejecutar rutinas informáticas cuya implementación debería estar contemplada como motivo de depresión por la seguridad social.
A final de recta podíamos distinguir que esa mancha roja iba muy… muy rápido y además frenaba muy… muy tarde. Por otro lado, gracias a la casualidad, hoy nos hemos encontrado una grata sorpresa en Montmeló. Un McLaren con un tubo de pitot en la cresta llevaba en sus entrañas a ese chico dos veces campeón del mundo, de semblante inexpresivo y de velocidad arrolladora… antaño. Mika Häkkinen ha realizado 70 vueltas alrededor del circuito en busca de todo cuanto se había perdido desde que se retirara por allá 2001, después de una nefasta temporada donde los caprichos electrónicos de su monoplaza junto con un tremendo accidente en Melbourne mermaron sus ansias de victoria.
Hoy el bueno de Mika ha conseguido el último mejor tiempo de la tabla. Desde donde fuera que nos pusiéramos mi finlandés favorito era visiblemente lento en comparación con cualquier otro piloto, sin embargo, parecía aclimatarse al coche, parecía probar distintas trazadas… ahora freno aquí, ahora un poco de gas allá… sin duda alguna si las intenciones de Mika son serias, tendrá un camino árduo que recorrer, pero de buen seguro que hoy Hakka habrá disfrutado como un poseso dentro del coche.
Ya mucho más tarde, después de contemplar el paso de los monoplazas desde la zona del estadio hemos continuado realizando fotografías a todo bicho viviente… especialmente a Hondas y Toro Rossos, no por una especial simpatía hacia esos equipos… más bien porqué (casi) siempre estaban en la pista, hemos eludido las ballas dispuestas en el perímetro de la pista para realizar la vuelta entera al circuito al revés. A medida que pasaba la mañana los coches realizaban cada vez tandas más largas, no mucho, pero si más que a primera hora de la mañana. Al llegar a casa hemos podido repasar los distintos tiempos que los pilotos han marcado hoy, y tal y como parecía Ferrari dispone de cierta ventaja sobre el resto. Sus tiempos en tandas de 8-12 vueltas són realmente espectaculares, con un ritmo muy rápido en comparación con los otros. Sin embargo, esto apenas acaba de empezar y para algo más contrastado deberemos esperar hasta los test de Enero, con coches y pilotos del año que viene.
Después de casi olvidarme de que tenía un blog y de quedar un poco oxidado en esto de escribir, hoy, ha sido un buen día en el que retomar el funcionamiento de este site, ahora ubicado en un lugar distinto y con un nombre diferente. Caballeros, 2007 está a la vuelta de la esquina, y no hay nada que parezca indicar que el campeonato vaya a ser menos intenso que la pasada campaña.
Resultados 30 Noviembre 2006: