30/11/06

Hombres de negocios

Muchas han sido las novedades que han inundado las páginas web de actualidad alrededor de la F1 durante este mes de vacaciones de Freaks Track. Desde los calzoncillos de Felipe Massa hasta los regalos en forma de isla, un buen número de titulares ha mantenido ocupados a los aficionados a la F1 durante el mes de noviembre.

De todas ellas sin embargo, ha habido algunas que me han llamado la atención. Mientras el Renault F1 Team se alababa a si mismo después de conseguir una vez más ambos títulos en el pasado campeonato, ligando in extremis un contrato de patrocinio con ING Direct, sus vecinos en esto de la F1 han mantenido a sus departamentos de marketing y finanzas bastante ocupados.


Por un lado, McLaren jugando sus cartas ha conseguido hacerse con dos sponsor’s más gracias al contrato que liga a Fernando Alonso Díaz con el equipo británico hasta 2009. El primer patrocinador que hizo el paso fue Mutua Madrileña, empresa de la que desconocía su existencia pero que gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el staff financiero de McLaren va a acoquinar un buen número de billetes durante algunos años.

El siguiente en llegar a un acuerdo con el equipo de Woking fue el consorcio financiero BSCH. Una aportación de 10 millones de Euros anuales les proporciona a los banqueros españoles el apodo de Corporate Partner. Cabe destacar que la filosofía de McLaren en lo que a patrocinio se refiere es tenuemente distinta a la del resto de equipos. El equipo no define a sus patrocinadores como tales, si no que se refiere a ellos como socios corporativos. Un ligero matiz semántico que resulta al final en una manguera que salpica con billetes.

Los contratos de patrocinio ligados con Mutua Madrileña y con el BSCH se perpetraron con apenas una semana de diferencia. Mientras Flavio Briatore presume de dirigir el equipo que menos gasta y más gana en F1, despreciando a sus contrincantes que disponen de sumas escandalosas de dinero, los hombres de negocios del equipo inglés parten de otro razonamiento. Si, en Renault cogen a pilotos más novatos y de talento para que les salgan más baratos, cierto, y luego, se deshacen de ellos para que otro les pague mucha más pasta. Sin embargo el bueno de Briatore no cae en que si les pagan más pasta, es porqué les proporcionan más pasta. El ejemplo actual de McLaren viene como anillo al dedo para explicar el asunto, con un único problema a medio plazo… ¿cabrán tantos logotipos en los monos y los monoplazas del próximo año?

Por otro lado en Ferrari han llevado a buen término sus negociaciones de suministro de motores para varios equipos. Al final Jean Todt consiguió hacerse con Toro Rosso como cliente, y también con Spyker. El beneficio que conlleva suministrar motores a otros equipos no solo radica en lo económico, de hecho, ese factor sirve simplemente para no perder dinero… o ganar un poco.

El año próximo habrá en cada parrilla de salida de los GP 6 motores Ferrari en pista, mientras que los rivales del equipo de Maranello dispondrán de 2 unidades en cada carrera. El staff responsable del mantenimiento, reglaje y manipulación de los motores tiene su nómina en el equipo italiano, así que la Scuderia podrá probar cuanto quiera en alguno de sus propulsores para ver hasta que punto es beneficioso.

Si vamos aún más lejos, podemos sumarle a esa ventaja alrededor de los motores, el hecho de ser el único equipo Bridgestone competitivo de los últimos años. Todo parece indicar de momento, que el año siguiente, será tirando a rojizo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que Renault las acabo pasando putas para encontrar un "sponsor principal": ING Direct, banco holandés de conocidos colores corporativos.

Unos colores que me hacen pensar, (ya que se trada de un sponsor principal)¿De que color sera el Renault del año que viene?

El azul de Renault estaba bien, no porque fuera el color de asturias, eso me la trae floja, sino porque era diferente del resto de la parrilla y claramente veías que se trataba de uno de los monoplazas franceses.

Parece que los equipos se pongan de acuerdo, o blancos o negros o, ahora, naranjas. Recordar que Spyker tambien será, al menos en gran parte, del color d'Orange

Joan dijo...

Pos si... esa clase de tendencias son una mierda... después siempre hay cuatro seis coches que parecen iguales desde lejos. Varios equipos han anunciado ya cuando y donde van a presentar su coche el año que viene pero creo que Renault no es uno de ellos... quizás el amarillo de los últimos años se anarajnará un poco...

Anónimo dijo...

Yo creo que van a cambiar directamente el azul por el naranja
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Anónimo dijo...

Me imagino que cada uno saca dinero de donde puede. Mientras que equipos como McLaren y Ferrari les avala la historia, juntamente con los titulos de campeonatos, otros deben recurrir a a su sexappeal o a su facilidad de palabra para poder captar a los sponors.