28/7/07

La Formula 1 es una mierda

La gente tiende a sentirse atraída por aquello que no puede tener, como bien se dice en “The Thomas Crown affair”, si bien con no las mismas palabras, es más estimulante conseguir que conservar. Una vez se consigue algo, tenemos la necesidad de dar otro paso, aunque aquello que hayamos conseguido no lo dominemos, o no esté 100% bajo nuestro control.

Desde el inicio de esta edición del Formula 1 World Championship tengo una extraña sensación. Las carreras me interesan, las miro, siguen siendo, alguna más que otra, interesantes. Pero cada vez espero más rato a encender la tele y tardo menos en apagarla.

La F1 tiene un halo de exclusividad, de desarrollo o de opulencia que encandila a cualquiera. Sin embargo, la F1 no es otra cosa que otro pequeño círculo de personillas que se relaciona única y exclusivamente con gente de ese mismo círculo, sintiéndose de alguna forma especial, pensando seguramente que cada domingo a las 14:00 el mundo se detiene porqué ellos están haciendo aquello por lo que les pagan.

La cuestión que vengo planteándome desde el inicio de esta temporada es la siguiente: ¿Porqué millones de espectadores deben estar a la expectativa de lo que hagan un puñado de personas? La pregunta es algo abstracta pero intentaré dar algún ejemplo, ya que esa es la única forma de ilustrar algo con elocuencia.

En el pasado GP al terminar la carrera una discusión de patio de colegio enzarzaba al bueno de Alonsimio con el bueno de Massa en una lucha dialéctica del más alto nivel, de una sutileza y elegancia nunca vistas. Entretanto el bueno de Alonsimio hacia el mongo ante la cámara como suele hacer al bajarse del coche, y el brasileño menos hábil en lluvia de la historia intentaba mostrar sus artificiales dotes de vecino de Sicilia que no ha aprendido bien en el seno de la Scuderia.

Durante tres dias más o menos cada dos semanas, multitud de medios de comunicación persiguen a gente de la F1 como si de dioses se tratara, con claras muestras de lameculismo, intentando vender un producto cuyo interés debería radicar tan solo desde los instantes que el motor empieza a rugir hasta que el primero pasa por meta.

La sensación que tengo es que la F1 es una colección de personajillos, uno detrás de otro, no se salva ni uno. La sensación que tengo es que la mayoría de gente que está en la F1 simplemente está en ella por lo que su imagen representa, no por un verdadero interés en lo que significa, o al menos en lo que significa para mi.

Personalmente, las campañas publicitarias de los equipos me la traen floja, cuando estas se basan en hacer salir a sus dos pilotos a hacer el gilipollas, con una vieja gloria al final de todo como guinda del pastel, o por ejemplo con un chorrocientasmil veces campeón del mundo limpiándose el pelo. El no va más es el locutor de turno haciendo propaganda de tarjetas de crédito, ¿Qué coño tiene que ver todo eso con la F1? ¿Qué tiene todo eso que ver con diseñar, fabricar y hacer correr el coche más rápido que puedas?

En fin, supongo que en la F1 hay un montón de perfiles técnicos en nómina, pero creo que hay demasiados perfiles publicitarios en ella. Quizás la F1 sin publicidad y sin tanta imagen llegaría a la mitad de gente. Pero quizás de esa forma la F1 se basaría en hacer correr el mejor coche que puedas diseñar, quizás de esa forma no existirían Federaciones de “pa sucat amb oli” que sancionan acciones según la situación del campeonato, o quizás no existirían circuitos que cobran entradas a precios abusivos para el espectáculo/comodidades que ofrecen. Y lo más importante de todo, quizás la F1 estaría libre de tanto gilipollas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por una vez no comparto tu opinion. Esto de la F1 es como el futbol, el boxeo, el tenis, el golf, etc. Es decir, se mueve una astronomica cifra de millones de Euros.

Todo es una cadena. Por una parte esta la pasta que vale hacer un monoplaza. Se necesitan más de 700 ingenieros para diseñar i fabricar el cochecito. Estos tios cobran una pasta de sueldo. Por otra parte esta los materiales que utilizan, la metalurgia del motor vale otra fortuna. Por no decir con la facilidad que se rompe la fibra de carbono de los coches al chocar. No en valde cada monoplaza esta valorado en 700.000 euros. I solo dura dos carreras, si las dura.

Más luego, ¿ como amotizar todo eso ?, pues con publicidad a la enésima potencia.

Pero luego tambien esta el tito "berni". ¿ Sabeis que cobra el buen hombre por cada GP que se disputa ? Pues senzillamente una media de 15 millones de euros para su bolsillo. Recordar que la "Formula 1 World Championship" es suya, i solo suya. Evidentemente se rige por la FIA, pero la propiedad de la F1 es exclusiva suya. Por dar un ejemplo, el año que viene no se corre en indianapolis por que les ha exigido más pasta por ir alli, i los de las 500 millas le han dicho que un Güebo, que ya tienen asegurado las motos GP para el año que viene, i serian demasiados payasos en un año.

A lo que iba, pues la pasta que tienen que recuperar los equipos i la pasta que se lleva tito Berni ... ¿ de donde la sacamos ?.Pues en publicidad, publicidad i más publicidad. Eso conlleva a que mil periodistas ( la mayoria no tiene ni puta idea ), mil cadenas de television i prensa rosa. A lo que nos lleva, a que muchos casposos quieran salir en la foto. Como por ejemplo el nuevo gran premio de Valencia. Me alegro por la ciudad, pero no por los Peperos i los Aznar.

Todo es un circo de pasta, por que la F1 vale mucha pasta. No pasa lo mismo con el Tour. Aunque cada bici vale 7.000 euros, se puede prescindir baste de cualquier publicidad, a lo que el nivel de caspa i de audiencia va a conjunto.

Otra de numeros. El GP de Catalunya es viable por que a una media de 200 euros la entrada i a unos 140.000 visitantes, nos da unos 28 millones de taquilla, más la publicidad de las teles se puede pagar.

La pregunta buena a estas alturas es : ¿ Cuanto durará este circo en ESPAÑA cuando el Alonso o cualquier otro español no salga a la pista del circo ?. Respuesta : Nada ( Excepto Tv3 que lleva 10 años i continuara pero con menos franja horaria ).

Salu2.

Anónimo dijo...

Collons, tan de temps d'inactivitat al blog i PUMBA! Entro i trobo un escrit que va directe al fetge.

Jo tampoc i estic massa d’acord. La publicitat, per tots els motius econòmics que ha exposat en 6q, és totalment necessària. La qüestió seria quina publicitat i amb quins ganxos publicitaris. A mi no em molesta que shell publiciti els seus productes amb un ferrari, ni que per exemple, vodafone (spónsor principal de “Mercedes-McLaren”) utilitzi la figura del dos cops campió del món. El problema és quan s’usen altres elements d’aquest món. Un periodista al•lopecic pot anunciar el que vulgui, però no a l’ombra de la formula 1.

De totes maneres, el fet que cada cop tardis més a encendre la televisió i menys a apagar-la és del tot normal. Estem saturats de “todologos”; entesos y conspiracions judeo-massoniques que no s’aguanten per enlloc. Però no et confonguis, aquest sentiment no es mostra un creixent desinterès cap a un esport que t’ha interessat tota la vida, si no més aviat tot el contrari. Cada cop t’interessa més l’esport. Repeteixo: l’ESPORT.

Salvant totes les distàncies, fa un any que més o menys em va passar el que tu relates amb el futbol, i en especial amb el Barça. Estava saturat de rumors de fitxatges, de conèixer de pe a pa el trànsit intestinal d’en Ronaldinho i d’escoltar amb ganyota de fàstic les trangiversacions del Sr.Arús. Solució? Tallar amb tot això. Ara només miro o escolto la radio els 90 minuts que juga el Barça. No vull saber res més, perquè només m’interessa el joc. El mateix et passa a tu amb la formula 1, i en menor mesura també a mi, doncs ja fa forces grans premis que no miro ni un sol previ.

Tornant al primer tema, la publicitat és necessària. Potser amb menys interessos recuperaríem les arrels i l’esperit de la competició, però també és molt probable que acabéssim en un estat tan deplorable com el món dels rallies. El problema del teu avorriment no és dels anunciats, és dels burros que controlen el circ, tan a nivell internacional (FIA, Bernie, Tele5) con a nivell nacional (TV3).

P.D: Per què escric en català? Bé... donada la gent que últimament passa per aquí, crec que adoptar la nostra llengua materna és el més honest.

Locke dijo...

Hola nois. Jo penso que el problema que tenim aquí és el senyor Alons. Abans això no pasava. Jo em vaig aficionar abans que ell aparagués. Quan aquest deixi de ser-hi quedarem els que erem abans, i algun altre, que com jo, ara s'hi ha aficionat.
El que també és clar, que si algú vol guanyar diners (i molts), i hi ha gent disposada a donar-los, seria tontaina no fer-ho.
Salut

PD: Això del còdig, es per algun motiu?, ho dic, pq estic en un altre blogger-blog i no ho tenim.

Joan dijo...

No, des del principi surt, et refereixes a la verificació de merda aquesta no?

Suposo que es pot canviar ja ho investigaré