16/1/07

Cohetes artificiales

Después de una jornada intensa intentando terminar un proyecto cuyo interés radica en ver en cuantas partes se equivocó el profesor durante el cuatrimestre sin que nos diéramos cuenta, mi espera ansiosa del estreno del nuevo MP4/22 vería respuesta tras el cese de mis intentos de dotar de un poco de decencia a un trabajo nacido del matrimonio entre una vacaburra con sífilis y un semental jubilado ayudado por un mamporrero leproso y tartamudo.

Más o menos en esa hora cuando normalmente empezamos a preparar los manjares para la cena, en T5 sonaba la cacareada melodía de antes de los Grandes Premios… En ese preciso instante mi mano ha dejado el eficazmente afilado cuchillo para cambiarlo por el mando de la tele… y en unos instantes… algo brutal ha acontecido..

Primero de todo, unos tipos con horteras mallas haciendo el mondongo por el museo de la ciencia más vacío del planeta… después… uno de esos mondongos resbalaba y a punto estaba de abrirse la crisma… Al cabo de unos instantes la supongo que ensayada corografía del Cirque du Soleil repartía a sus operarios (porqué aunque estén en un circo son eso, operarios, lo que pasa es que a la gente le gusta poner eufemismos por todas partes para darle un poco de misterio al asunto) por todo el escenario en una especie de tembleque ancestral que serviría de preludio para que un brillante y hermoso monoplaza surgiera de las entrañas del peor museo de la ciencia del mundo (al menos hace unos años).

El brillo del monoplaza en seguida se ha visto deslucido por ese mono estrambótico con el que los creativos publicitarios del equipo de Woking han decidido castigar a sus pilotos. Mientras tanto, he olvidado mencionarlo, los ilustrísimos y eruditos comentaristas de Tele 5 hacían sus habituales comentarios de profundidad inusitada, llegando a dar respuesta a las inquietudes que el ser humano lleva consigo desde el incio de los tiempos… ¿de donde venimos? ¿A dónde vamos? ¿porqué estamos aquí? Pues para ver que hay gilipollas hasta debajo de las piedras.

Después de quemar pólvora y hacer demasiado ruido de la cuenta, finalmente los pilotos del equipo más laureado de la historia (con el permiso de Ferrari, pero seamos sensatos, los italianos les llevan 16 años de ventaja) han aparecido por el set que tenía montado el canal de televisión donde comparten oficio personajes tan dispares como Jorge Javier Vázquez y Gonzalo Serrano… ¿Qué tendrán en común esos dos grandes comunicadores como para trabajar en la misma empresa?

Pues bueno, lo más grato de la jornada ha sido ver a los pilotos atendiendo al medio (diría a los medios, pero que yo sepa solo ha sido uno) con más o menos un aire natural. Sin embargo, lo primero que me ha venido a la cabeza una vez terminado el chiringuito éste que ha montado McLaren ha sido ese holding con residencia en Bahrain que posee el 30% de las acciones de McLaren desde hace apenas unas semanas. Su efecto ya está notándose con esta clase de actos de opulencia, donde lo que más importa es hacer más ruido que el de al lado para que todo el mundo pueda ver lo ricos y chulos que somos, solo faltaba que alguno de los directivos de McLaren hubiese aparecido con gafas de sol y turban, con una pala de platino en mano, y dispuesto a poner la primera piedra de un super-macro-complejo-prostibulístico en la zona, eso si, con campo de Golf.

En fin, el complejo de malo de película de James Bond de McLaren empezó a verse con ese imponente McLaren Technology Center. El edificio emblemático de la marca y huésped del ambiente técnico más perseguido en la F1 era un signo de respeto para el resto, un estandarte del que hacer gala de forma elegante. Sin embargo, para mi gusto, actos como el de hoy quedan lejos de ese estandarte tecnológico y de desarrollo, no tienen nada que ver con las capacidades téncicas del equipo ni con sus ganas de trabajar. Sólo tienen que ver con la pasta de la que disponen sus inversores y de las ganas de estos de hacerse ver, por lo tanto, a todos aquellos directivos que ponen pasta en McLaren y que han influido para hacer este acto de presentación, desde aquí, y con todo el cariño, Freaks Track les manda… a tomar pol culo!


Y aquí una foto de regalo que destila curiosidad:

PD: Por ahí he leído que a los ricos dirigentes de la Comunitat Valenciana la broma les ha salido por un milloncito de euros... hay que ver lo que puede hacer uno especulando con piedras. El resto de lo que hay que pagar, unos 3 millones de euros se dice que corren a cuenta del BCSH, el nuevo patrocinador de McLaren... hay que ver lo que puede hacer uno con el dinero de los demás!

14/1/07

Rosso


La ventana indiscreta

Si bien el conjunto de presentaciones de los coches de 2007 empezó el pasado Viernes con la puesta en escena del nuevo Toyota con sus renovadas aspiraciones para ganar una carrera, de hecho, las mismas que tenían cuando sabían tanto de F1 como un fríe hamburguesas del Burger King de cocina de autor, han aparecido en la red un puñado de fotos del Renault R27 del momento en el que realizó una sesión de shakedown en Silverstone a principios de mes. Sin más comentarios que los realizados hasta el momento Freaks Track les deja con esas fotografías, donde podemos apreciar unos retrovisores particularmente aerodinámicos, a la par que un morro más bajo, refinado y azul.










8/1/07

La madre del cordero

Desde más o menos mediados de verano se lanzó en los canales habituales de información el nuevo calendario para el 2007 Formula 1 World Championship. Dicho calendario desde el principio levantó un halo de sospecha acerca de los grandes intervalos de tiempo que distanciaban algunas de las primeras pruebas del año.

Fueron muchos los que en un principio creyeron que por ejemplo, entre el GP de Bahrain y el de España, se acabaría incorporando el GP de San Marino ya que es un mes lo que separa esas dos pruebas. Como siempre la explicación más razonable posible era simplemente que el calendario provisional se había hecho público tan temprano para que el bueno de Bernie tuviera otra herramienta con la que presionar a los pobrecillos promotores de circuito, en un intento de que o (a) Imola tuviera que pagar un fajo de billetes más gordo o (b)El circuito hiciera por fin unas capitas de reasfaltado.

Han pasado ya muchos meses desde que salió ese primer calendario provisional, de hecho incluso hemos cambiado de año, y la cuestión es que el calendario ha pasado a ser algo oficial. Lo bueno de él es que se recupera el GP de Bélgica, lo más malo, que se cambia Suzuka por Fuji, aunque la carrera ahí todavía esté por ver.

El provecho pues que Bernie podría haber sacado de la presión adicional de tener ese calendario navegando por los medios desde muy temprana fecha no se concretó en nada… ¿no?... No. Un inocente titular en alguna de las webs de actualidad de la F1 desvelaba hoy que entre el GP de Australia y el de Malasia, los cuales están separados por tres largas semanas, se va a celebrar una sesión de test en Kuala-Lumpur para así aprovechar esa distancia en el tiempo.

Acompañando la breve explicación del articulillo, unas palabras del dirigente del circuito de Sepang afirmaba: "Este test es un reconocimiento a nuestro esfuerzo por convertir a Sepang en el circuito referencia del automovilismo deportivo en Asia. Prácticamente todos los equipos tienen su sede en Europa, así que tiene mucho sentido que su personal y coches se dirijan antes hacia Sepang para realizar este test, en lugar de volar de regreso a Europa. "

Vaya, vaya… así que la única manera de que los F1 tuvieran la loca idea de hacer test en un circuito que costó un montón de pasta era obligarles a ello. Y que mejor forma de hacerlo que dejando una semana adicional de tiempo antes de la celebración de ese GP, para así eludir la prohibición de test de las dos semanas antes de una carrera.

La larga sombra de Bernie se distingue también en esta clase de maniobras así que solo hace falta esperar a ver en qué circuito desaprovechado del mundo se hacen entrenamientos después de la carrera en Bahrain.

18/12/06

Lavado de cara


Freaks Track ha sufrido un largo período de inactividad por el cual pido disculpas, pero si soy honesto, tampoco creo que os haya molestado mucho. De hecho, desde nuestra nueva ubicación en la red ni Kalvo, ni Rocagu, ni decades han hecho aparición en el blog. Yendo a lo que nos ocupa, esta semana se ha arrojado luz sobre el futuro del Circuit de Catalunya.

Desde hace un buen puñado de años, temporada tras temporada, el consorcio que gestiona el Circuit invierte parte de sus beneficios en mejorar las instalaciones del mismo, o si más no, eso nos han ido diciendo cada año. Una tribuna principal cuyo mérito es el de hacer retumbar el estridente sonido de los V8 a toda máquina, un marcador que sirve para ver que hora es o un buen puñado de nuevos asientos para la tribuna del populacho con el único fin de hacer más dinero, han sido las innovaciones que ha realizado el circuito cercano a Granollers durante los últimos años.

Sin embargo, la reforma que desde hace tiempo debería haberse realizado verá este enero la luz. Desde hace más de media década siempre a rondado un halo de aburrimiento sobre el GP de España de F1, que resultaba en que año tras año variopintos personajillos del automovilismo nacional daban su opinión sobre las posibles remodelaciones que deberían de llevarse a cabo en el trazado de la pista para aumentar las opciones de adelantamiento y conseguir así un mejor espectáculo… de hecho, conseguir un espectáculo y no un desfile.

Por mi parte, debo decir que aunque la carrera en Montmeló sea un bodrio, si la vivves en directo es impresionante ya que intentas captar todo detalle cuanto puedas en vivo, estás realmente atento. Pero como la gente que ve el GP de España desde el circuito es un total de unas 100000 personas y la audiencia global es de varias decenas de millones, cuenta más la opinión de estos otros… la democracia es como el fútbol… así.



Pues bien, después de largos años de espera, por fin se va a remodelar parte del trazado. Si bien en una parte esa remodelación se reducirá a ehcar los muros de protección unos metros más para atrás, se supone que las escapatorias van a ser asfaltadas en todas partes, pero el cambio más grande va a llevarse a cabo en la última parte del circuito, justo en el tramo que va desde la penúltima curva hasta New Holland, la última.

Según indican los planos que hay en la web del Circuit de Catalunya, la curva Europcar se va a echar un poco para atrás, convirtiéndola en más cerrada y por ende, en más lenta. Posteriormente se realizará un nuevo tramo recto que culminará en una chicane izquierda/derecha justo antes de la entrada al pit lane, desde la salida de la cual se encarará New Holland con una velocidad de entrada mucho menor que en la actualidad.

El perpétuo tema a debatir en el caso de Montmeló era el hecho que se entraba en la larga recta principal a una velocidad muy elevada, a través de una curva muy rápida en la que los monoplazas no podían acercarse mucho ya que de esa forma perdían efecto suelo al rodar detrás de una estela de aire turbulento, y por lo tanto, las opciones de acercarse al monoplaza de delante para adelantar en la primera curva se veían muy reducidas.

Freaks Track no va a entrar a opinar sobre lo mierda que se convertirá la última curva tras la remodelación o sobre si dichos cambios van a surgir el efecto esperado, eso lo resolverá el tiempo. Lo que si va a hacer Freaks Track es reflexionar sobre el momento en que se ha realizado esta iniciativa.

Durante la década de los noventa, se cacareaba por los círculos de la F1 el nombre del Circuit de Catalunya cada vez que se hablaba de una sesión de test. Durante mucho tiempo, nuestro circuito acogió con protagonismo cuantas sesiones realizaran los equipos de F1. Sin embargo, ese estandarte hace ya un par o tres de años que no puede lucirse en la entrada principal del Circuit de Catalunya. El circuito de Jerez le ha arrebatado ese estatus dentro de la F1 convirtiéndose en la pista que acoge más pruebas de los equipos a lo largo de todo el año, seguramente por un precio de alquiler más barato y por disponer de temperaturas y climatología más adecuada para aprovechar mejor toda una sesión de test. Si pensamos que en la ubicación del Circuit de Catalunya no se calienta bien el asfalto hasta pasadas las 10:30 de la mañana… tenemos que cada dia hay una hora y media de trabajo sin aprovechar del todo.

Por otro lado el Circuit de la Comunitat Valenciana o el Paul Ricard HTTT han usurpado muchas jornadas de test a Montmeló, de la misma forma que lo ha hecho el Circuito de Jerez. Mientras tanto, titulares como la construcción de un nuevo circuito en Madrid diseñado por el temido Herman Tilke o la posibilidad de albergar un GP en las calles de Valencia seguro que han perturbado el sueño de los directivos del consorcio compuesto por las sociedades pudientes catalanas que gestionan el Circuit.

Desde el punto de vista de Freaks Track, el Circuit de Catalunya ha perdido su posición de ventaja respecto las otras pistas de la península en lo que a F1 se refiere. La competencia es fuerte y el boom provocado por Fernando Legionario de Honor Alonso, y sus dos flamantes títulos de campeón de seguro que han hecho que el resto de circuitos del estado quieran parte del pastel. ¿Serán capaces el resto de circuitos de arrebatarle el GP de España de F1 al Circuit de Catalunya? ¿La remodelación del circuito se ha hecho ahora porqué se dispone del suficiente cash para hacerlo con garantías después de acumular un montón de pasta estos últimos años? ¿Hasta que punto la afición española a la F1 le iría mejor que el GP de España fuera albergado por un territorio más cercano a todas partes? ¿El trato de favor del bueno de Bernie con Montmeló seguirá existiendo? ¿Són esas reformas la mejor manera de conseguirlo?

Como en tantas otras cosas, Catalunya y las gentes que toman decisiones en ella se están quedando estancados en su propia burbujita de gentecilla con recursos, recordando la posición aventajada de antaño y siendo incapaces de crear nuevas iniciativas y de llevar la delantera en terrenos importantes, y como mucho, intentar mantener ese liderato a marchas forzadas con impulsos que deberían haberse perpetrado hace ya años. El semáforo está en ámbar... más vale que nos apresuremos en cruzar la calle de la competitividad los primeros.