Lavado de cara
Desde hace un buen puñado de años, temporada tras temporada, el consorcio que gestiona el Circuit invierte parte de sus beneficios en mejorar las instalaciones del mismo, o si más no, eso nos han ido diciendo cada año. Una tribuna principal cuyo mérito es el de hacer retumbar el estridente sonido de los V8 a toda máquina, un marcador que sirve para ver que hora es o un buen puñado de nuevos asientos para la tribuna del populacho con el único fin de hacer más dinero, han sido las innovaciones que ha realizado el circuito cercano a Granollers durante los últimos años.
Sin embargo, la reforma que desde hace tiempo debería haberse realizado verá este enero la luz. Desde hace más de media década siempre a rondado un halo de aburrimiento sobre el GP de España de F1, que resultaba en que año tras año variopintos personajillos del automovilismo nacional daban su opinión sobre las posibles remodelaciones que deberían de llevarse a cabo en el trazado de la pista para aumentar las opciones de adelantamiento y conseguir así un mejor espectáculo… de hecho, conseguir un espectáculo y no un desfile.
Por mi parte, debo decir que aunque la carrera en Montmeló sea un bodrio, si la vivves en directo es impresionante ya que intentas captar todo detalle cuanto puedas en vivo, estás realmente atento. Pero como la gente que ve el GP de España desde el circuito es un total de unas 100000 personas y la audiencia global es de varias decenas de millones, cuenta más la opinión de estos otros… la democracia es como el fútbol… así.
Pues bien, después de largos años de espera, por fin se va a remodelar parte del trazado. Si bien en una parte esa remodelación se reducirá a ehcar los muros de protección unos metros más para atrás, se supone que las escapatorias van a ser asfaltadas en todas partes, pero el cambio más grande va a llevarse a cabo en la última parte del circuito, justo en el tramo que va desde la penúltima curva hasta New Holland, la última.
Según indican los planos que hay en la web del Circuit de Catalunya, la curva Europcar se va a echar un poco para atrás, convirtiéndola en más cerrada y por ende, en más lenta. Posteriormente se realizará un nuevo tramo recto que culminará en una chicane izquierda/derecha justo antes de la entrada al pit lane, desde la salida de la cual se encarará New Holland con una velocidad de entrada mucho menor que en la actualidad.
El perpétuo tema a debatir en el caso de Montmeló era el hecho que se entraba en la larga recta principal a una velocidad muy elevada, a través de una curva muy rápida en la que los monoplazas no podían acercarse mucho ya que de esa forma perdían efecto suelo al rodar detrás de una estela de aire turbulento, y por lo tanto, las opciones de acercarse al monoplaza de delante para adelantar en la primera curva se veían muy reducidas.
Freaks Track no va a entrar a opinar sobre lo mierda que se convertirá la última curva tras la remodelación o sobre si dichos cambios van a surgir el efecto esperado, eso lo resolverá el tiempo. Lo que si va a hacer Freaks Track es reflexionar sobre el momento en que se ha realizado esta iniciativa.
Durante la década de los noventa, se cacareaba por los círculos de la F1 el nombre del Circuit de Catalunya cada vez que se hablaba de una sesión de test. Durante mucho tiempo, nuestro circuito acogió con protagonismo cuantas sesiones realizaran los equipos de F1. Sin embargo, ese estandarte hace ya un par o tres de años que no puede lucirse en la entrada principal del Circuit de Catalunya. El circuito de Jerez le ha arrebatado ese estatus dentro de la F1 convirtiéndose en la pista que acoge más pruebas de los equipos a lo largo de todo el año, seguramente por un precio de alquiler más barato y por disponer de temperaturas y climatología más adecuada para aprovechar mejor toda una sesión de test. Si pensamos que en la ubicación del Circuit de Catalunya no se calienta bien el asfalto hasta pasadas las 10:30 de la mañana… tenemos que cada dia hay una hora y media de trabajo sin aprovechar del todo.
Por otro lado el Circuit de la Comunitat Valenciana o el Paul Ricard HTTT han usurpado muchas jornadas de test a Montmeló, de la misma forma que lo ha hecho el Circuito de Jerez. Mientras tanto, titulares como la construcción de un nuevo circuito en Madrid diseñado por el temido Herman Tilke o la posibilidad de albergar un GP en las calles de Valencia seguro que han perturbado el sueño de los directivos del consorcio compuesto por las sociedades pudientes catalanas que gestionan el Circuit.
Desde el punto de vista de Freaks Track, el Circuit de Catalunya ha perdido su posición de ventaja respecto las otras pistas de la península en lo que a F1 se refiere. La competencia es fuerte y el boom provocado por Fernando Legionario de Honor Alonso, y sus dos flamantes títulos de campeón de seguro que han hecho que el resto de circuitos del estado quieran parte del pastel. ¿Serán capaces el resto de circuitos de arrebatarle el GP de España de F1 al Circuit de Catalunya? ¿La remodelación del circuito se ha hecho ahora porqué se dispone del suficiente cash para hacerlo con garantías después de acumular un montón de pasta estos últimos años? ¿Hasta que punto la afición española a la F1 le iría mejor que el GP de España fuera albergado por un territorio más cercano a todas partes? ¿El trato de favor del bueno de Bernie con Montmeló seguirá existiendo? ¿Són esas reformas la mejor manera de conseguirlo?
Como en tantas otras cosas, Catalunya y las gentes que toman decisiones en ella se están quedando estancados en su propia burbujita de gentecilla con recursos, recordando la posición aventajada de antaño y siendo incapaces de crear nuevas iniciativas y de llevar la delantera en terrenos importantes, y como mucho, intentar mantener ese liderato a marchas forzadas con impulsos que deberían haberse perpetrado hace ya años. El semáforo está en ámbar... más vale que nos apresuremos en cruzar la calle de la competitividad los primeros.